2007/06/08

Chiavari - Menton

Viernes 27 de Abril 2007Esta mañana salí de mi bungalow, el de la foto y fui al pueblo a un cibercafe a reservar albergue para Mónaco pero me fue imposible. Tampoco se podía por teléfono. Eso me hizo retrasar.
Después de un par de horas ya estaba otra vez en la carretera y llegué a Génova en un plis.
La ciudad la vi desde la autovía principal que atraviesa la ciudad por lo alto. Para mi fue mas que suficiente, me gusta mas la carretera, sobre todo si es rural. Ésta no lo era pero bueno, ya estaba acostumbrado al tráfico.
Paré a comer en Savona en una pizzeria. Al sol, en una terraza, mirando a las barcas del puerto... una pasada. ¡Que bien se puede llegar a vivir con poco dinero!. El viaje me estaba saliendo tirado de precio, por cada 300 km gastaba unos 7€ en gasolina. ¡En total ir de Roma a Bilbao menos de 50€!
Estuve de tranqui leyendo la guia un buen rato en la terraza.
Sobre las 3 salí para Imperia, que es una ciudad fundada por Musolini a raíz de la construcción de un gran puente que vadeaba un rio. Solo me acuerdo que pasé por una autopista totalmente recta donde los coches iban a toda velocidad.
Luego San Remo, la ciudad de las flores y por ultimo llegué a Ventimiglia, cerca de la frontera con Francia. Allí me paré hasta que atardeció recordando hace ocho años cuando paré allí en mi último día antes de llegar a casa en mi primer Interrail, el primer viaje que hacía solo. Me acuerdo que en aquel momento lo único que quería hacer era volver a casa. En algunos momentos del viaje lo había pasado tan mal que dije que no volvería a hacer un viaje solo. De eso hace ya casi nueve años. Quien me iba a decir aquel día que volvería tan cambiado. En esta segunda vez ya no tenía miedo. Estaba muy tranquilo, como quien va de fin de semana a Castro Urdiales. Esta tranquilidad se la gana uno haciendo cosas difíciles. El hacer viajes duros hace que te vuelvas insensible los mas fáciles. El primer viaje que recuerdo fue coger un tren yo solo a Las Arenas con 16 años, parece una chorrada pero yo lo tenía todo planeado. Horarios, localización de la casa de mi amigo en el plano, el último tren de vuelta, número de teléfono de su casa. Desde ese momento hasta ahora lo único que he hecho es ir subiendo poco a poco la complejidad.
Después de ese momento de reflexión en la playa, cuyas piedrecitas redondas nunca hube olvidado me marché rumbo a Francia, con la idea que ya conocía de que "al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver".Llegué temprano al albergue de Menton, justo pasando a Francia. Había allí un tío con una Harley y estuvimos hablando un rato. Estoy seguro de que se daba cuenta de que yo no era de su mundo. Esa fue la primera vez en el viaje que me tocó compartir habitación. Gente maja. Un canadiense y un francés. Los dos tenían en común que no querían hablar en ingles. El canadiense porque había venido a estudiar francés y el otro ¡porque no sabía inglés!. Iba a un instituto y su inglés era pésimo. Lamentable. Creo que la idea del ministerio de educación es crear una población de 60 millones de habitantes que solo sepan un idioma. Así el resto del mundo tendrá que aprender el suyo. No se donde he visto antes esta táctica de crear una legión de analfabetos con fines patrióticos. Esto viene muy bien a la cultura francesa pero muy mal a los franceses. Supongo que los hijos de los ricos sabrán mejor inglés porque irán a colegios donde les den mas horas. Serán los hijos de las clases mas bajas los primeros en dar ejemplo de su amor por su cultura.
A mi me da igual, yo hablaba francés con soltura. Escuse mua u é le quarteau de bagne? Ú é la duch? merçi very much.